Ensayo

El estado Yaracuy está situado en la zona centro-norte de Venezuela, siendo sus límites, el estado Falcón por el norte; Cojedes por el sur; Carabobo por el este y Lara por el oeste. Su nombre le fue dado en conmemoración al bravo cacique Yaracuy, habitante de las márgenes del principal río del estado. La capital es la hermosa ciudad de San Felipe, fundada en 1732, y cuyo nombre fue dado en honor al rey de España de esa época, Felipe V. Posee una Superficie: 7.100 km2 y un 0,77% del territorio nacional su Población para el (2007): era 597.721 habitantes.
El mismo está situado en tres de los nueve ámbitos en los cuales se ha dividido nuestro país, Efectivamente, la mayor parte del estado pertenece a la Cordillera Central, (toda la región donde se encuentran Nirgua, Chivacoa, Urachiche, Guama y Aroa.);en el Sistema Coriano se encuentra su capital, San Felipe y Albarico y el resto del estado se considera situado en la región de Los Llanos.
La vegetación del estado depende de cada una de esas tres divisiones en donde se encuentre y que mencionamos más arriba. El relieve del estado Yaracuy, por la misma razón de estar ubicado en tres de las nueve regiones del país, tiene un relieve bastante variado y por lo tanto también, clima y vegetación, diferentes; efectivamente, tiene montañas, sierras, llanuras o planicies y depresiones o valles. Entre las montañas, que forman parte de la Cordillera Central, mencionaremos los tramos occidental y el central.
Las alturas de la primera, la Occidental, también conocida como Sierra de Aroa son más altas que las de la segunda, con picos como El Tigre, que con sus casi 1800 m. es el punto culminante del estado; otras alturas dignas de mención son los picos de Pitiguao o Letreros con 1700 m.;los de Paragüito y La Redoma con 1600 m.; y los de Mayurufí y Cerro Negro con más de 1300 m. La segunda, el tramo Central, llamada también Sierra de Nirgua, tiene alturas que oscilan de los 1200 a 1400, siendo su altura máxima, el Cerro Azul, Las Planicies o Llanuras ser encuentran al noreste del estado limitadas por los ríos Aroa y Yaracuy.
Las principales poblaciones del estado se encuentran situadas en las Depresiones o Valles rodeadas de las altas montañas. La vegetación, dependiendo de los climas mencionados. Existen selvas tropicales con imponentes árboles grandes, como ceibas, caobos, cedros, jabillos, samanes, apamates, mijaos, bucares, etc. en las laderas de la Sierra de Aroa. Hay también las llamadas selvas de galería en las márgenes de los ríos Yaracuy y Aroa. Por último, también existe vegetación xerófila, de cujíes, cardones y tunas, cerca de los límites con el estado Lara.
Cabe destacar que Yaracuy posee un importante potencial de recursos minerales, especialmente de la categoría de los no metálicos, entre los que se encuentran las arenas y gravas, arcillas rojas, caliza, talco, mármol, arenas feldespáticas, turba, feldespatos y yeso. Las estimaciones de reserva de estos minerales están entre las categorías medianas y grandes y su calidad varía entre media y muy buena.
Las arenas, gravas y rocas calizas han sido aprovechadas para nutrir la actividad del sector construcción. En la actualidad la competencia en cuanto al aprovechamiento de los minerales no metálicos ha sido asumida por el Gobierno Regional, mediante la Ley de Descentralización, que facilita y agiliza los trámites exigidos para la explotación de los mismos, lo que unido a la magnitud y calidad de las reservas estimadas como a la cercanía a los grandes centros de consumo, hacen de los minerales no metálicos un sector que ofrece inmejorables atractivos para el establecimiento de explotaciones dirigidas al mercado local, regional y nacional. Es de resaltar la existencia en el Estado Yaracuy de un Laboratorio de minerales no metálicos de características únicas en el país, que presta asistencia y asesoría técnica a los productores y consumidores de esos minerales.
La fauna de la zona está representada por la danta, la lapa, el cunaguaro y el mono capuchino, en el orden de los mamíferos. Entre las aves se encuentran la perdiz de montaña, la camata, el quetzal dorado y el águila blanquinegro. Abundan las serpientes venenosas como mapanare y rabo de candela, entre las no venenosas la reinita y tragavenado. También encontramos en el Estado la rana marsupial, el sapito montañoso, entre otros.
Entre algunos de sus animales en peligros podemos señalar al igual que en el estado Lara el cunaguaro , conocido también como manigordo y ocelote, es el felino más común del país. Entre sus características físicas más notables destaca el color pardo amarillento de su pelaje, acompañado con manchas y líneas irregulares pardas. Su vientre tiende a ser blanco y en su rostro se cuentan seis líneas longitudinales oscuras. Obviando la cola no alcanza el metro de longitud y en cuanto a su peso, vale acotar que no supera los 25 Kilogramos. También similar al cachicamo (Cuspa o Armadillo) gigante (Priodontes maximus). Su hábitat son selvas tropicales húmedas de las tierras llanas de los Estados Barinas, Portuguesa, Apure, Yaracuy, Bolívar y Amazonas.
Es importante señalar que para poder conservar todos estos sitios y monumentos naturales y recreacionales que todavía conservamos en nuestro estado la mejor manera es cuando acudamos a ellos colocar la basura en su lugar no asiendo fogatas, también no llaveándonos los animales pequeños como pájaros, mariposas, flores como, De igual manera existen formas de mantener activos estos espacios como recomendándolos a otras personas para que lo acudan y así el turismo de la zona sea mas beneficioso.